top of page

Trastornos del Ánimo

¿Qué sienten las personas cuando padecen de alteraciones o cambios en su estado de ánimo?

  • Pueden existir cambios en el estados de ánimo que pueden ser bajos o mayores a lo esperado, los cuales pueden durar varios días o semanas, inclusive pueden existir cambios importantes dentro del mismo día. En caso de no recibir un tratamiento adecuado la persona puede experimentar cambios de ánimo durante varios meses y con mayor recurrencia de estos episodios.

  • A veces puede sentirse triste, bajoneado, depresivo, con sensación de tristeza, sin ganas de hacer cosas, sin disfrutar las cosas que previamente le gustaba hacer, encontrándose con mayor cansancio o fatiga, más pesimista y negativo, con insomnio o somnolencia y con cambios en su apetito y/o la líbido.

  • En otras ocasiones la persona puede sentirse más contento, eufórico o exaltado de ánimo de lo habitual, con sensación de mayor energía y actividad, sin poder detenerse o parar y sin necesidad de descansar, con pensando más rápido y a veces confuso, ideas de grandiosidad, durmiendo muy poco o casi nada, sintiéndose capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Impacto en la vida diaria

En ambos casos la persona puede sentirse más irritable o intolerante, con nerviosismo, intranquilidad o angustia, con cambios en los patrones de vida y de conducta, afectando directamente en su funcionamiento cotidiano, disminuyendo el rendimiento académico o laboral y generando una incidencia negativa en las relaciones personales, familiares o de pareja.

Causas y prevalencia

Estos trastornos del ánimo afectan aproximadamente el 10% de la población general, pudiendo presentarse en todas las edades, grupos sociales y étnicos y su causa es generalmente biológica, siendo gatillado en algunas oportunidades por factores psicológicos o eventos ambientales estresantes.

Tratamiento y Pronóstico

El tratamiento adecuado y oportuno con una intervención profesional adecuada corrige el curso de la enfermedad y previene el agravamiento de ésta y la discapacidad. De esta forma el pronóstico será más favorable, evitando futuras recaídas o reaparición de estos trastornos.

Ante cualquier duda o si te sientes afectado por alguna de estas alteraciones no dudes en consultarnos. En Centro Terapia existe un grupo profesional preparado para manejar, tratar y orientar a las personas sobre estos trastornos.

Fono para reservar hora: 965308989 - 228146718

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Busqueda por tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page