top of page

Cómo dar malas noticias a los niños

Generalmente nadie quiere entregar una mala noticia, y mucho menos a un hijo, pero cuando es inevitable, ¿cual es la mejor manera de decirle a un niño alguna mala noticia?

Son múltiples los conflictos que podemos abordar, pero generalmente en alguna etapa de la infancia a los niños les toca recibir alguna noticia desafortunada, por ejemplo cuando hay que explicarle que sus padres se separan, o que uno de ellos sufre de cáncer o alguna enfermedad, la muerte de algún cercano, o que están con graves problemas económicos y deben cambiarse de colegio o de barrio, etc.

No importa la edad que tiene tu hijo, seguro va a notar que algo va mal, por eso es recomendable acompañarlo en el proceso. Aquí dejamos algunos consejos para tener en cuenta:

1. Practica qué es lo que les vas a decir y cómo vas a contestar a las preguntas que te puedan hacer. Usa frases cortas y simples, porque los niños necesitan que les expliques la realidad de una manera sencilla, cálida y real.

2. Habla siempre con honestidad, evita darles ideas engañosas y utilizar términos confusos

3. Si en el momento sientes que vas a llorar, eso está bien, porque le da a entender a los niños que mostrar emoción es normal.

4. Si sientes que no puedes hacerlo tú solo, pide ayuda a alguien con quien el niño tenga confianza para que te acompañe durante esa conversación. En muchos casos te puede servir a hablar más claro, y a enfocarte si te llegas a emocionar.

5. Escoge un lugar tranquilo y un momento del día calmado para poder hablar y dales tiempo a los niños a procesar la información. No tengas miedo a los silencios.

6. Si tienes varios hijos intenta decírselo todos a la vez, para que sientan la unión familiar en ese momento. Si luego notas que alguno en particular necesita seguir conversando puedes darle un espacio más íntimo más tarde.

7. Pregúntales si hay algo que les preocupa en particular y no tengas miedo de decir "no lo sé" si hay alguna pregunta que no puedes responder.

8. No asumas que ellos tienen los mismos miedos que tú y nunca hagas promesas que no puedes cumplir.

9. No trates de hacer predicciones, habla de lo que sabes ahora. Muchas veces lo que vas a explicar está lleno de incertidumbre, y eso hay que expresarlo tal cual es.

10. Diles que los quieres, entrega tu afecto y asegúrate de que entienden que siempre van a estar bien cuidados.

Para mostrar con más detalle estos consejos, el hospital universitario de Londres University College, publicó un video de animación en el que da recomendaciones sobre cómo abordar una conversación dolorosa donde se le cuenta a un hijo sobre el diagnóstico de cáncer de uno de sus padres.

Aquí les dejamos el link. https://www.youtube.com/watch?v=czzAicecxiQ

La animación hace sugerencias acerca de cómo y cuándo dar la noticia así como información sobre cómo los niños de distintas edades pueden reaccionar a esa conversación.

Si necesitas más apoyo para estos procesos, no dudes en contactarnos a: contacto@centroterapia.cl o al +56965308989, +56228146718 para que te asesoremos.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Busqueda por tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page