top of page

13 mensajes para los adolescentes luego de haber visto 13 Reasons Why de Netflix

En el último par de meses se ha hecho mundialmente conocida la serie de Netflix “13 reasons why”, que cuenta la historia de una adolescente que se suicida debido a la depresión producto del bullying, los rumores, y las agresiones sexuales, de las cuales fue víctima. Hannah, como se llama esta chica, deja 13 casettes explicando por qué se suicida, y en ellos va implicando a otros personajes de la historia en su decisión.

Personalmente, la comencé a ver solo por lo famosa que escuché que se había hecho la serie, desconocía su trama, pero a medida que avanzaba en los

Muestra una cruda realidad y me pregunté varias veces, sobre todo en los dos últimos capítulos donde se presentan contenidos de violencia sexual y suicidio, si era pertinente que chicos de 14, 15 o 16 años vieran esta serie, especialmente si no lo hacían en compañía de alguno de sus padres.

Luego pensé que a pesar de todos los reparos que cómo adultos tengamos sobre la serie, los jóvenes la verían igual, peor aún, para muchos es la realidad que viven todos los días de sus vidas.

Por esta razón, quiero compartir con ellos 13 reflexiones luego de haber visto esta serie:

1. La adolescencia, puede ser una montaña rusa de emociones, a veces te puedes sentir alegre y otras triste o aislado. No te niegues a recibir ayuda, eso no te hace un niño pequeño, todos a cualquier edad nos sirve apoyarnos en alguien.

2. La depresión es real, existe. Alguien que se aleja de los amigos, deja sus actividades o baja sus notas, podría estar presentado un cuadro depresivo. Si alguno de tus compañeros se encuentra así, no minimices sus sentimientos, dile que estás ahí para escucharlo, eso lo hará sentir mejor, pero tampoco te hagas responsable de él ni te sientas culpable.

3. Respeta tu cuerpo y el cuerpo de los demás. Nunca te sientas obligado u obligada a hacer algo que no quieras o que te haga sentir incómodo, tampoco transgredas la intimidad de otra persona. Algo que puede parecer chistoso como un “agarrón” no es más que una agresión sexual, que tiene un efecto importante en quien lo recibe.

4. El bullying no es un juego, y ser víctima de éste puede dejar graves cicatrices emocionales. Si estás siendo afectado por agresiones de compañeros, no te silencias, denúncialas.

5. Si has hecho bullying a otros, detente un minuto a pensar qué está pasando contigo, de dónde viene toda esta rabia, cómo se estará sintiendo tu compañero. Quizás hay algo que te esté afectando y ya es tiempo de buscar ayuda.

6. No seas un testigo silencio de lo que padecen otros en el colegio. Apoya a las víctimas de bullying y declara abiertamente estar en contra del acoso escolar.

7. Cuida lo que dices de acerca de una compañera, darle algún sobrenombre que se relacione con su moral sexual o alguna parte de su cuerpo, es humillarla.

8. Los rumores corren veloces, y a veces los esparcimos sin si quiera saber si son reales. Si no estás seguro no lo afirmes y si lo estás no lo grites. Lo mejor para acabar un rumor es dejar de repetirlo.

9. Si ves a algún compañero que está solo, intégralo, no te cierres a nuevas amistades, quizás podrás cambiar la vida de alguien.

10. Estar alerta. Tanto tu como tus cercanos a ti pueden estar mal, les puede estar ocurriendo algo de lo que no se animan a hablar, atrévete a acercarte.

11. A ratos creerás que estas solo viviendo el bullying, no es así, siempre habrá un adulto, padres o profesores, que estén dispuestos a escucharte y ayudarte, no te quedes solo.

12. El suicidio no es una opción. A veces te podrás sentir angustiado, sin rumbo. Sin embargo, siempre hay otra salida. Busca nuevas metas, sueña, sueña y mucho! Por loco o imposible que parezca, comenzarás a encontrarle sentido a tu vida.

13. Los problemas que nos causan dolor, no hay que dejarlos ir. Superarlos implica tomarnos un tiempo para sanar y para buscar nuevas herramientas y alternativas.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Busqueda por tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page