top of page

Depresión Post Parto

El comienzo de la maternidad es una etapa de vulnerabilidad emocional para gran parte de las mujeres, dados los cambios físicos, las alteraciones hormonales y la adaptación psicosocial que se produce en ella. Si a esto le sumamos factores de riesgo como depresión o ansiedad durante el embarazo, conflictos de pareja, bajo apoyo social, etc., el resultado es que muchas mujeres queden expuestas a una depresión post parto. En Chile los estudios muestran que casi el 20% de las mujeres en esta etapa lo presentan, siendo mucho más frecuente de lo que creemos, pero que muchas prefieren callar.

Los síntomas de la depresión posparto suelen girar entorno al haber tenido un hijo/a recientemente. Es por ello que hay que estar atentos si por más de dos semanas presentan llanto frecuente, inestabilidad emocional, pérdida de apetito, problemas de sueño, irritabilidad, fatiga, problemas de memoria, sentimientos de incapacidad frente a las necesidades del bebé o excesiva preocupación por la salud de éste. Además, muchas veces se vive la decepción de que las cosas no resultaron como se habían imaginado en el embarazo, generando frustración y tristeza. Por todo lo anterior, las madres con depresión post parto suelen presentar importantes sentimientos de culpa, ya que este no es un tema bien aceptado socialmente. Viven presión social en su entorno, y siempre está la fantasía de que toda madre debe ser feliz por el solo hecho de tener un hijo, lo que genera mucha culpa y vergüenza el expresar estos sentimientos. Es por ello que algunas mujeres pueden llegar a verse a sí mismas como “malas madres” y dejan de disfrutar esta etapa, silenciando lo que les ocurre para evitar que las critiquen.

¿Qué hacer?

Te recomendamos no esconder estas emociones, hay que hablarlas y buscar ayuda. Los estudios muestran que las depresiones post parto que tienen un tratamiento adecuado y a tiempo, pueden resolverse de manera efectiva y sin generar daños en el hijo/a. Al momento de tratar el cuadro depresivo, siempre se debe buscar el bienestar de la madre y el hijo, e idealmente incluir a los cercanos que acompañan a estar mujer (pareja, padres, etc.).

En Centro Terapia contamos con profesionales especializados en este tema, que te pueden brindar la guía y el apoyo que necesitas en esta etapa. ¡Atrévete a consultar!

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Busqueda por tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page