¿Qué son y cómo se tratan las adicciones?

Consideramos los trastornos adictivos como una condición mental patológica en la cual existe una preocupación permanente por la adquisición de drogas, alcohol o estímulos adictivos, con uso compulsivo y que presenta recaídas de consumo a través del tiempo.

Estos trastornos constituyen hoy un problema de salud pública, y no sólo incluye el abuso o dependencia a las estupefacientes o drogas ilícitas, sino que también se encuentran dentro de ellas el consumo de sustancias legales como el tabaco y el alcohol, las adicciones a los juegos de azar (ludopatía), la adicción al internet y la adicción al celular (nomofobia), entre otras múltiples condiciones.

Podemos observar que esto se inicia generalmente con un consumo experimental o recreativo, y de acuerdo a los factores individuales, sociales, ambientales y el tipo de droga, se puede transformar en un abuso o dependencia. Esto se explica biológicamente a través de la activación de un círculo vicioso conocido como circuito de recompensa (o placer) en el sistema nervioso central.

Cuando existe una ingesta recurrente de una o más sustancias o estímulos, que conlleva un incumplimiento de obligaciones, problemas personales, familiares, de pareja o laborales, o esto se transforma en situaciones peligrosas para sí mismo o para los demás y se mantiene pese a los problemas sociales, interpersonales o legales continuos, podemos definir estos síntomas como Abuso de sustancias.

En el caso de ser un consumo más grave, donde la persona desarrolla tolerancia al estímulo adictivo, es decir a medida que transcurre el tiempo requiere mayor dosis o exposición a la droga para obtener el mismo efecto que le producía antes, y además se observa Abstinencia, en que al retirar la droga el paciente presenta síntomas físicos y psíquicos de privación, por falta de la sustancia, esta condición se conoce como Dependencia. La persona pierde la capacidad de ejercer control sobre el consumo y desarrolla un antojo (o craving) importante, dedicando gran parte del tiempo a obtener, consumir o recuperarse posterior a la administración de la sustancia. Como consecuencia se produce un deterioro progresivo de las actividades sociales, académicas, laborales o recreativas y se continúa este hábito a pesar de tener conciencia de los problemas psicológicos o físicos que produce la droga. Todo lo anterior genera un grave y negativo impacto en las actividades de la vida diaria.

Otros problemas que podemos observar en estos casos son la Intoxicación debida a la sobreexposición de la droga y también el Síndrome de abstinencia que es una condición médica relacionada con la suspensión de la droga consumida. Las consecuencias de ambas situaciones pueden traer consigo problemas médicos y trastornos neuropsiquiátricos de distinta intensidad y que requieren un tratamiento médico psiquiátrico junto con un manejo por un equipo multidisciplinario de salud con el objeto de lograr la estabilización y mejoría.

¿Qué tratamientos existen y cómo se pueden prevenir las adicciones?

Es importante considerar que esta enfermedad no se mejora solo. Se requiere apoyo familiar, profesional y técnico para vencer adecuadamente esta condición. La educación constante, el trabajo desde la comunidad y con las familias son cruciales en la prevención de estos trastornos.

El tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias se realiza de manera integral trabajando en la prevención, generando motivación al cambio y creando aceptación y conciencia de la enfermedad. Para esto se requiere evaluación, diagnóstico y tratamiento psiquiátrico, apoyo de psicoterapia individual y tratamiento conductual, trabajando constantemente con la red de apoyo del paciente, y de acuerdo a la gravedad puede llegar a incluir tratamiento grupal en centros diurnos o comunidades terapéuticas de rehabilitación.

Si te sientes afectado o identificado con alguno de estos trastornos o tienes dudas en relación a la prevención o manejo de las adicciones u otras condiciones mentales no dudes en consultarnos.

Teléfono para reservar hora en Centro Terapia: 965308989 - 228146718

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Busqueda por tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Profesionales de:
Contacto:
Conoce nuestra consulta

Cerro El Plomo 5931, Oficina 1706

Las Condes, Santiago, Chile. 
contacto@centroterapia.cl

psiquiatría: +569 6530 8989

psicología y TO: +56 9 6675 7894

 

Estacionamientos disponibles.

A pasos de Metro Manquehue.